viernes, 25 de marzo de 2011

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Mes de marzo, mes en el que todas las mujeres del mundo celebramos nuestro día (supuestamente)
Hoy en día todos hablan del modernismo, de la igualdad de derechos etc, en mi país, se habla que la mujer ha alcanzado muchos logros, es independiente, dueña de sí, y muchas cosas más, sin embargo, cuando converso con mis amigas, mi vecina o la profesora de mi hija, gente común y corriente, observo otro panorama, todo lo que se dice, sobre nuestros logros alcanzados se ve tirado por la borda, incluso yo, me analizo y observo que es duro para nosotras vivir en este mundo "machista" suena a feminismo , pero no, es la pura verdad, hagamos todo lo que hacen los hombre, cosas buenas y malas para darnos cuenta de ello, todo se resume al dicho "El hombre siempre cae parado"

Mi nombre es Wendy Castro, soy mamá, ama de casa, artista, gestora cultural, y además de eso tengo otras profesiones, sin título, las cuales ejerzo en casa con mucho honor y alegría; aparte de ser mamá, también soy papá" , economista, administradora, costurera, profesora, psicóloga, amiga, lava platos, lustra pisos, etc. y así como yo, hay miles de mujeres en nuestro país dignas de admiracíón y respeto. Un día no es suficiente para poder apreciar y valorar a las mujeres emprendedoras y trabajadoras de nuestro país!

 El 8 de marzo de este año, fué un día especial para mi, hace años estuve tratando de comunicar lo que pienso con respecto a este tema y que mejor oportunidad de hacerlo a través de mi trabajo, el día de la mujer la pasé trabajando con 5 mujeres jóvenes emprendedoras, para llevar a cabo nuestra exposición de arte ITINERARIA "10 mujeres 4 contextos" en la cual cada una de nosotras expresamos nuestro sentir y pensar a través del arte. Este día se lo dedicamos, a todas las mujeres trabajadoras del perú, a nuestras abuelas y madres que lucharon por nosotras, a la vendedora de la esquina que día a día sale a trabajar con la cabeza en alto para llevar un pan a su hogar, a las niñas trabajadoras que sin tener la responsabilidad de hacerlo, lo hacen y nadie hace nada al respecto.

Sé que en los estratos sociales altos y medios se puede visualizar un cambio sobre los derechos de la mujer, pero ese es sólo un pequeño porcentaje del país, si bajamos a los pueblos marginales de la periferia, a los pueblos de la serranía y a las provincias, nos damos cuenta de la realidad. En nuestro país, miles de mujeres son maltradas al año, miles de mujeres y niñas sufren de violación, miles de mujeres mueren por  causa del aborto, miles de mujeres  no son reconocidas al igual que los hombres en sus centros de labores y miles de mujeres padecen de baja autoestima por que lamentablemnte nuestro país aún es un páís machista, basta escuchar a nuestros abuelos y padres para darnos cuenta de ello.

En este día, quiero aplaudir a todas las mujeres, madres, esposas, hijas trabajadoras, que sacan adelante a sus familias y son el sustento del hogar y del país, decirles que no somos el sexo débil si no más bién, el sexo fuerte, somos valientes por que a pesar de todo lo que nos toca vivir, seguimos regresando a casa a formar, cuidar y criar  a nuestros hijos, tenemos una fortaleza única  que nos caracteriza y que es uno de los  motores fundamentales de la sociedad. Cada una de nosotras, desde nuestro lugar que nos toca vivir, debemos de luchar por nuestros derechos sin dejarnos maltratar humillar o señalar por nuestra condición de género.

FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES DEL PERU

0 comentarios:

Publicar un comentario